Actualmente vivimos en una etapa
denominada “Era de la Información”, la cual se caracteriza por la extensión del
conocimiento humano y el uso de las tecnologías de la información. En esta etapa se entiende al proceso educativo
como un proceso de aprendizaje y en relación a nuestra materia de estudio
el proceso de aprendizaje en línea se
lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual se elabora a partir
del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y
experiencias de aprendizaje estimulantes.
Ahora bien, la lectura define el
rol del estudiante en línea, el cual debe de ser:
De ser pasivo a ser
proactivo
El estudiante debe un papel
activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para
participar en el curso
De la exigencia en la
participación
En la modalidad en línea existen
registros, en los cuales se puede identificar si el estudiante participa o no.
De la estática entre
tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos
Del seguimiento académico
En el modo en línea existe la facilidad de compartir las
dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna,
correo electrónico)
De la interacción grupal y con el docente
El alumno podrá interactuar con
sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada
uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición
en diferentes momentos.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea deberá
hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes
y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
En la medida que el estudiante en
línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como
interpersonales, el estudiante podrá superar los retos propios a su vida académica.
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las
siguientes el autor realiza las siguientes recomendaciones :
1) Identificar nuestras emociones
2) Controlar y manejar nuestras
emociones
3) Identificar, comprender y
responder a las circunstancias
4) Saber tratar con los demás
Así mismo existen retos para el
estudiante en la modalidad en línea entre los cuales se pueden identificar:
·
Adoptar una actitud crítica y creativa de las
Tecnologías de la Información
· Cuestionar, replantear,
investigar e idear nuevas formas de descubrir.
· Adaptarse al trabajo en
un entorno cambiante
· Optimizar la comunicación
escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad
en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y
semántica
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